miércoles, 29 de noviembre de 2006

¿Que ha pasado con Zeta?

Para empezar, BeOS es un sistema operativo orientado a multimedia, lo crearon unos ex-integrantes de Apple, super veloz, y no se si cumple con POSIX (estandares unix) pero si tiene un shell (interprete de comandos), y cosas por el estilo.
Para no hacerla larga, no le fue muy bien, le vendieron su SO a Palm, que ocupo parte de el para su SO, pero ya habían dejado a muchos enganchados con su SO, así que se creo una comunidad para fomentar BeOS, y usuarios crearon varias distribuciones de BeOS (si así se le puede llamar), le agregaron programas, funcionalidades y drivers, todo eso con la versión gratuita de BeOS, pero por desgracia creo que ninguna ha sobrevivido, pero bueno, unos alemanes (yellowtab) pagaron a Palm para poder usar su código, empezaron bien (lo llamaron Zeta), pero tampoco tuvieron éxito.
Existe también Haiku, que es un BeOS libre, avanza algo lento pero se ha mantenido, para probarlo necesitas alguna versión anterior de BeOS, o probar la LivePC de moka5, ahí tienen una imagen virtual del SO para que lo pruebes.
Hoy quize ver como iban los de yellowTab, pero me tope con que ya no desarrollarán Zeta, pero por fortuna otros tipos si lo harán, y por lo que veo van rápido, quieren sacar la versión 1.5 (con cosas muy interesantes como samba) antes de fin de año, les deseo toda la suerte, aunque ahora ya soy linuxero 100% hace un par de años estuve usando BeOS, inclusive durante unos días como único SO (realmente no se podia más).
Todo aquel que guste de las tecnologías de la información debería de probarlo, es lo que se logra cuando un SO se escribe desde cero, rapidez, facilidad, rapidez, multimedia, rapidez. Pero siendo sincero no se si algún día llegue a ocupar un lugar en el mercado, hubiera sido diferente si lo hubierán podido meter en las OLPC (computadoras de $100 dlls de Negroponte) <- esa si es buena idea.
Otro día hablare de SkyOS y Syllable, son dos SO parecidos a BeOS, de poco uso, Syllable es Software Libre y SkyOS es de paga. (Por cierto en la nueva página de Zeta, puedes conseguir Ruby para BeOS)

No hay comentarios.: